Descripción de los arquitectos. Estúdio Pretto se especializa en el entrenamiento funcional y acondicionamiento deportivo. Arquitetura Nacional fue contratada para diseñar su nuevo y muy largo espacio.
Situado en el mismo barrio, Molinos de Viento, el estudio ocupa un piso entero en una nueva construcción de espacio comercial; con losa de hormigón original que se mantiene evidentemente intacta.
La propuesta buscaba la máxima integración visual de los espacios -debido a que el entrenamiento requiere una comunicación constante entre profesores y estudiantes. Sin embargo, era necesario compartimentar las áreas respectivas mediante algunos cambios en el diseños de la planta: la zona de recepción y el salón, los vestuarios, zona de calentamiento y entrenamiento.
La sala de estar y el área de recepción recibieron una fuerte señalética: pisos, paredes y el techo estaban pintados de color amarillo. La idea era crear un espacio de vida que antes no existía, un área donde los estudiantes pueden descansar, y lo más importante, hacer vida social fuera de las horas de entrenamiento.
El área de entrenamiento se divide en tonos de gris y negro. El objetivo de esto es que un estudiante pueda distinguir intuitivamente los espacios de entrenamiento de acuerdo al estado de ánimo. Las plantas específicas para cada tipo de práctica se alternan en el espacio, respetando los flujos de circulación. Se ejecutan cuerdas de 5 colores diferentes a lo largo del techo -desde todos los elementos siguen el camino de las vigas de hormigón hasta que cada uno sigue su propio curso.
Las divisiones principales están hechas de marcos de hierro, con forma de tablero de ajedrez, recordando viejos edificios industriales. El uso de pequeños azulejos y luces de neón también traen un ambiente vintage para el estudio. La idea es que trata de un espacio sin tiempo, con elementos que hacen referencia a las cosas buenas del pasado, pero con un lenguaje sencillo y contemporáneo. En este sentido, la elección de los muebles también tiene el mismo objetivo: el estudio puede crecer de forma saludable, con un carácter fuerte que dura por muchos años.